Producción Académica

1. Trabajos de Fin de Grado

U. Córdoba


  • Fuentes, Rocío (2015). Abriendo puertas. Programa  para la formación y participación  de  familias en la CdA Pedagogo García Navarro. Proyecto Innovación. Dir. Blas Segovia
  • Valle, Úrsula (2015). Proyecto para la mejora de la convivencia y prevención de conflictos en Comunidades de Aprendizaje. Proyecto Innovación. Dir. Blas Segovia
  • Ruano, Ángela M. (2014).   Tertulias literarias dialógicas en infantil. Investigación de sus efectos en las familias y alumnado en el CEIP Antonio Gala de Córdoba. Proyecto Investigación. Dir. Blas Segovia

2. Trabajos de Fin de Máster
U. Córdoba
  • Montes Pérez, A. (2015). La participación de la familia en Comunidades de Aprendizaje. Un estudio de caso. Máster Universitario en Educación Inclusiva. UCO (Dirección Dra. Carlota de León)
  • Aliaga Sánchez, A. (2015). Dialogando sobre los clásicos musicales. Tertulias Musicales Dialógicas Musicales con personas adultas en el CEPER Joséfina Molina. Máster Universitario en Educación Inclusiva. UCO (Dirección Dr. Blas Segovia)
  • Porras Benavides, T. (2015). Tertulias literarias dialógicas como herramienta para la transformación social. Un paso más hacia la inclusión. Máster Universitario en Educación Inclusiva. UCO (Dirección Dr. Blas Segovia)
  • Roig Padilla, Joaquin (2014). Análisis del perfil de la dirección escolar en centros Comunidades de Aprendizaje. Máster Universitario en Educación Inclusiva. UCO. (Codirección Dr. Blas Segovia- Dra. Carlota de León) Premio Extraordinario. 
  • Ortega Reyes, Elena (2014). El pensamiento del profesorado en la transformación de los centros educativos en Comunidades de Aprendizaje. Un estudio exploratorio. Máster Universitario en Educación Inclusiva. (Codirección Dr. Blas Segovia- Dra. Carlota de León)
  • Martín Rojas, J.L. (2014): Alfabetización digital en Comunidades de Aprendizaje. Máster Universitario en Educación Inclusiva. UCO. (Dirección Dr. Blas Segovia-Dra. Carlota de León)
  • Sánchez Delgado, A.B. (2014): El desarrollo lingüístico a través de tertulias literarias dialógicas en el alumnado con síndrome Down. Máster Universitario en Educación Inclusiva. UCO. (Dirección Dr. Blas Segovia-Dra. Carlota de León
  • Rodríguez Roldán, P. (2013): A case study on successful educational actions in bilingual and learning community primary school of Andalus. Master’s thesis in English for Professional Qualification UCO.  (Premio Extraordinario Trabajo de Fin de Máster de la UCO  (Dirección Dr. Blas Segovia-Dra. Cristina Gámez)
  • Merino Serrano, M. D.; (2013): Análisis de las interacciones en las tertulias literarias dialógicas en la Comunidad de Aprendizaje CEIP Albolafia. Un estudio de caso. Máster Universitario en Educación Inclusiva. UCO. (Dirección Dr. Blas Segovia)
  • Torres Echevarría, C. (2011): Un futuro sin barreras. Proyecto de formación en competencias sociolaborales para el Centro de Protección de Menores “La Muela”. Máster Universitario en Educación Inclusiva. UCO.(Dirección Dr. Blas Segovia)

U. Sevilla
  • Estrés, burnout y satisfacción con la vida en maestros y maestras pertenecientes a comunidades de aprendizaje. AUTORA: Anna García Hernández. TUTORES: Antonio Aguilera Jiménez y Mar Prados Gallardo. Curso 2012-13.

  • Impacto de las comunidades de aprendizaje en el absentismo escolar, la convivencia y el rendimiento académico. AUTOR: Migue José Ramallo Romero. TUTORES: Antonio Aguilera Jiménez y Mar Prados Gallardo. Curso 2012-13.

  • Imagen de los centros “Comunidades de aprendizaje” AUTORA: Natividad Bastías Jara. TUTORES: Antonio Aguilera Jiménez y Mar Prados Gallardo. Curso 2011-12.

  • Estudio del clima escolar en una comunidad de aprendizaje. AUTOR: Rubén Fernández Villalba. TUTORES: Antonio Aguilera Jiménez y Mar Prados Gallardo. Curso 2011-12.

  • Impacto de las Comunidades de Aprendizaje en el Rendimiento Escolar: el caso del CEIP Adriano del Valle. AUTORA: Almudena Morales Barba. TUTOR: Antonio Aguilera Jiménez. Curso 2010-11.

  • Impacto de las Comunidades de Aprendizaje en el absentismo escolar, convivencia  imagen del centro. AUTORA: Laura Barrionuevo Quintero. TUTOR: Antonio Aguilera Jiménez. Curso 2010-11.

  • Impacto de las Comunidades de Aprendizaje en el rendimiento escolar. El caso del CEIP Andalucía. AUTORA: Ana Marina Gil Álvarez. TUTOR: Antonio Aguilera Jiménez. Curso 2010-11.

3. Tesis Doctorales:


  • Antolínez Domínguez, Inmaculada.  Diversidad cultural en España y México. Un estudio comparativo sobre el significado de la interculturalidad y su gestión en contextos locales. Defendida: 22 de febrero de 2013. Universidad Pablo de Olavide. 
Centrada en la gestión de la educación intercultural en España y México a partir del análisis de dos estudios de caso. El caso español era una escuela que es Comunidad de Aprendizaje en la ciudad de Sevilla, concretamente, el CEIP Adriano del Valle. El objetivo no fue analizarla en tanto que Comunidad de Aprendizaje, sino que dicho proyecto se convirtió en contexto de la investigación realizada y un elemento a tener en cuenta en el análisis de los discursos y prácticas de gestión de la diversidad cultural.










No hay comentarios:

Publicar un comentario